Historia

HISTORIA

La Hermandad se fundó en la Parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real en el año 1612. El primer titular de la Hermandad era un Cristo crucificado con pelo natural y unas enagüillas de terciopelo bordadas en oro. Dicha imagen tenía la advocación de "Caridad", al igual que la imagen actual.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, más conocida como "Longinos", es una de las más antiguas de la Semana Santa de Ciudad Real, teniendo más de 400 años de vida.

Durante los primeros años, la Hermandad procesionaba únicamente con la imagen del Crucificado anteriormente descrito. En el año 1908, éste Crucificado es sustituido por una nueva Imagen cristífera y se forma el Misterio completo con las Imágenes de la Virgen María, María Magdalena, el apóstol San Juan y el soldado romano Longinos. Sin embargo, en 1936, coincidiendo con la Guerra Civil Española, ambos Crucificados fueron destruidos. 

Pasada la guerra, la Hermandad se reorganiza en 1940, año en el que obtiene el actual Titular, Imagen adquirida en la "Casa Mur", procesionando por primera vez en la Semana Santa del año 1941. El actual grupo escultórico que conforma el Misterio, realizado en Barcelona por el escultor D. Claudio Rius Garrich, fue estrenado en la Semana Santa de 1945. 

En 1951 la Hermandad pasa por una situación económica bastante delicada, de la cual consigue salir en 1954 con el nombramiento de un nuevo hermano mayor, D. José Cabañas Caballeros.

En 1989, una vez finalizada la procesión, cuando se procedía al traslado del paso para ser guardado, la Imagen del Señor Crucificado topó un cable eléctrico cayendo al suelo y partiéndose a la altura de los hombros y por las piernas. Inmediatamente y gracias a la ayuda económica de toda Ciudad Real, que se volcó con la hermandad, el Cristo pudo ser restaurado.

Debido al mal estado de las Imágenes del Misterio, las Imágenes secundarias fueron vestidas para la Semana Santa de 1982, escena que se repitió durante varios años. En el año 2001, el Misterio del Santísimo Cristo de la Caridad fue portado por primera vez a costal, sustituyendo así las ruedas con las que había procesionado desde su fundación.


El imaginero D. Darío Fernández Parra restauró de nuevo la Imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en el 2002 y la Imagen de San Juan en el año 2005

En el año 2006, es donada a la Hermandad la Imagen de una Virgen, realizada por Dº Luis Fernando Ramírez Mata, a la cual se le da nombre de "María Santísima de la Estrella". La Imagen de la Virgen de la Estrella recibe culto en la capilla del tanatorio de Ciudad Real. Dicha Virgen aún no procesiona en Semana Santa pero ya está bendecida y la Hermandad realiza algunos actos oficiales con Ella.


En la actualidad la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad está presidida por Dª. Alba María Heredia López, cuya elección se produjo en Asamblea Extraordinaria de Hermanos el pasado día 17 de Mayo del 2014.

En el año 2012, se conmemoró el IV Centenario de la Hermandad con un amplio programa de actos, entre ellos: una procesión extraordinaria celebrada el día 15 de septiembre, un Vía Crucis por el barrio del Perchel al que asistieron muchos hermanos, cofrades y devotos del Santisimo Cristo de la Caridad, un extenso ciclo de conferencias (Sabana Santa, La Jornada Mundial de la Juventud organizada por los jóvenes de Ciudad Real, La Caridad a la luz de la Caritas in veritate, etc.) exposición fotográfica retrospectiva, el Santísimo Cristo de la Caridad presidio el Vía Crucis del Lunes santo en Ciudad Real.


TÚNICA Y ESCUDO




La túnica es granate, con botonadura blanca y grecas bordadas en mangas y bajos, fajín blanco con dos borlas, capillo blanco con la estampa del paso sobre el pecho y capa blanca con la cruz de Santiago a la altura del hombro izquierdo. Se completa el atuendo con calcetines y zapatos negros y guantes blancos.




El escudo de la Hermandad lo constituyen dos óvalos. En el primero una cruz sur montada con una lanza, símbolo de la lanzada de Cristo en la Cruz. En el segundo óvalo se representa el escudo de la Iglesia de Santiago, formado por cruz flor de lis, recordatorio de la Trinidad y de la resurrección y dos conchas vieiras recordatorio del Apóstol Santiago y símbolo de peregrinación. Entre ambos escudos, se sitúa la cruz de la Orden Militar de Santiago, en su color, cuya misión era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago de los ataques de los musulmanes, orlada inferiormente con el nombre de la ciudad y timbrada con la Corona Real Española. Adornan todo el conjunto flores de acanto.



PECULIARIDADES

El máximo responsable en la Hermandad es la figura del Presidente, mientras que el cargo de Hermano Mayor es un cargo honorifico, siendo otorgado anualmente a un hermano por orden de antigüedad.

El Santísimo Cristo de la Caridad tiene el pie izquierdo por encima del derecho al contrario de lo que se suele representar en el mundo de la imaginieria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario